lunes, 10 de febrero de 2014

NO AL CREMATORIO DE LA ESTACIÓN

Cartel de vecinos de otro municipio
opuestos, como nosotros, a su construcción.
El pasado mes de enero, conocíamos la noticia de que el caciquil Ayuntamiento de Valdemoro había aprobado la cesión del servicio municipal del Cementerio y Tanatorio a una empresa privada. A simple vista, la cuestión es uno más de los golpes que continuamente se están perpetrando a los servicios públicos del pueblo de Valdemoro, uno más de una larga lista de episodios de privatización y cesión de espacios públicos a empresas privadas. Mas el problema reviste una doble vertiente, ya que el plan de privatización de estos servicios ya acometido incluye el proyecto de construcción de un crematorio en este recinto. 



Vista del barrio de La Estación
No vamos a realizar un análisis pormenorizado de los efectos altamente nocivos que causan este tipo de instalaciones cuando se encuentran enmarcadas en el casco urbano, como es este caso, habiendo planeado dicha instalación en un enclave del todo desafortunado, a pocos metros de varios centros educativos y deportivos y en medio del barrio popular de la Estación. Una vez más, queda claro a qué intereses obedece la construcción de un crematorio, del todo innecesario (hay varios centros de este tipo en municipios a pocos kilómetros del nuestro), que atenta contra la salud y la voluntad vecinal y popular y que, además, su explotación disfrutará directamente y por gracia una empresa privada y externa. El capital necesita nuevas inversiones, arrasando con todos los servicios públicos, por lo que busca explotar un negocio en “auge” como son las incineraciones.
Horno crematorio
Después de varias reuniones en las que los vecinos han manifestado su oposición a la construcción del crematorio y la privatización de los servicios de tanatorio y cementerio, ha quedado claro que el pueblo de Valdemoro no quiere permitir y pasar por alto este nuevo ataque. Mientras la clase obrera de Valdemoro es deshauciada de sus casas, demanda comida a instituciones caritativas o busca la solidaridad del pueblo y hace cola día tras día en la cola del INEM, el Ayuntamiento cede nuestros espacios a empresas privadas y nos expropia de nuestro deber de decidir por el futuro de estos terrenos.
Por eso el Colectivo de Jóvenes Comunistas tenemos claro quiénes son las víctimas y los beneficiarios de esta situación, roles que se repiten una y otra vez. Igualmente, comprendemos que se trata de un paso más en las privatizaciones y enajenación de los espacios y servicios populares. Así, apoyamos plenamente y trabajamos codo a codo con los vecinos y afectados del barrio de la Estación, porque sabemos que solamente con la organización y la lucha conjunta se puede plantar cara, siguiendo el ejemplo del barrio burgalés de Gamonal. La voz del pueblo no puede ser ignorada.


¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario